Menu

El SOV de Torrelavega CNT-AIT firma el convenio colectivo para el sector de empleados de fincas urbanas de Cantabria

convenio fincas urbanas torrelavega 1Dos compañeros del SOV de Torrelavega junto con Maleny y su compañero Fidel Manrique

En la mañana de hoy, 18 de julio de 2017, el SOV de Torrelavega de la CNT-AIT ha procedido a la firma del V Convenio Colectivo para el Sector de Empleados de Fincas Urbanas de Cantabria, después de seis meses de negociaciones, las cuales han sido bastante duras. No obstante, al final hemos conseguido más de lo que la parte empresarial estaba dispuesta a aceptar en un principio. Por ejemplo, pretendía que la subida fuera de una cantidad fija, que parecía evidente que iba a ser superada por la subida del IPC, y finalmente la subida será del 0,5% por encima del IPC real, para 2018, 2019 y 2020.

Por otra parte, se ha introducido en el texto del convenio un nuevo complemento por nocturnidad, que hasta ahora no existía, y que supone el incremento de un 25% del salario base de convenio. Son muy pocos los trabajadores afectados, pero aunque fuera uno sólo, había que reflejarlo en el convenio, como se ha hecho.

Se podrán acumular las horas de lactancia en 15 días laborables completos, a disfrutar a continuación de la baja maternal.

Las vacaciones, que hasta ahora debían disfrutarse en un único período de 30 días naturales, podrán disfrutarse a partir de ahora en dos períodos de 15 días, uno de los cuales lo elegirá el trabajador.

Se añade un nuevo permiso retribuido de media jornada (mañana o tarde), para que el trabajador pueda asistir a la Junta de la Comunidad en la que tenga su domicilio, independientemente de la hora a la que la reunión se celebre, lo que en la práctica supone medio día libre más al año.

Estas son, a grandes rasgos, las mejoras conseguidas en esta ocasión, sin olvidar que la jornada laboral de los empleados de fincas urbanas de Cantabria es, desde 2007, de 38 horas semanales, siendo el único convenio de fincas urbanas que tiene una jornada así, y no habrá muchos trabajadores -salvo que sean funcionarios- que tengan una jornada semanal inferior a 40 horas.

A veces nos ha dado la impresión de que hay compañeros a los que les parece reformista, o casi, el firmar un convenio colectivo de trabajo, pero nosotros consideramos que si se firma lo que las asambleas reivindican y respaldan, tras el oportuno debate, se está haciendo anarcosindicalismo y acción directa. No hay más que pensar en la consecución de la jornada de 36 horas semanales en Sevilla en 19636, de la que tanto presumimos, o el acuerdo que puso fin al boicot a Cervezas "DAMM" de Barcelona, uno de cuyos firmantes fue, según se dice Buenaventura Durruti.

En la actualidad, somos el único sindicato de la CNT-AIT que firma un convenio de ámbito autonómico, como primero lo fuimos de la "CNT" reformista, y lo que lamentamos es que no se pueda hacer esto mismo en otros lugares, pues mejor les iría a los trabajadores.

Salud y anarquía

0
0
0
s2smodern

Info(A)

 

Contrainfo

Miradas(A)

Opinión(A)

Anarcofeminismo

Eventos