Menu

A 85 años del asesinato de Joaquín Penina

Joaquín Penina era un albañil, nació en España pero como tantos otros había migrado a Argentina y vivía en Rosario, tenía una biblioteca en la que convivían obras literarias con diarios y revistas de ideas revolucionarias.

En el año 1930 tenía 29 años y trabajaba como «canillita» del periódico La Protesta y distribuía en Rosario literatura anarquista proveniente de España y de Buenos Aires.

Leer más ...

Sobre la muerte de Kôtoku Shûsui (Denjiro Kotoku), Kano Sugano (Suga Kanno) y sus 11 compañeros (1911)

El 24 de Enero de 1911, doce anarquistas japoneses murieron en la horca bajo presuntos cargos de haber sido parte de una conspiración para asesinar al Emperador Meiji. Otros 12 anarquistas, entre cientos de sospechosos que fueron arrestados, recibieron cadena perpetua. En realidad, jamás se pudo comprobar que tal conspiración haya existido ni mucho menos que estos doce anarquistas hayan tomado parte alguna en ella.

Leer más ...

Marx, Bakunin y la Primera Internaciona

Las diferentes posiciones que representaban Carlos Marx y Miguel Bakunin sobre qué debía ser y cómo organizarse el naciente movimiento obrero no sólo marcaron el propio desarrollo de la Primera Internacional, de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) sino también fue expresión de las dos grandes líneas que, en adelante, marcarían la trayectoria del obrerismo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Info(A)

Contrainfo

Miradas(A)

Opinión